Panamá rebasó los 122.000 casos de covid-19

0
15

Panamá llegó este miércoles a 122.128 casos confirmados de covid-19 y 2.519 muertes por la enfermedad, dijeron las autoridades, que citaron un informe de la OPS que recomienda perseverar en las medidas de bioseguridad para no retroceder en los indicadores pandémicos.

En las últimas 24 horas se detectaron 832 nuevos casos y 8 defunciones por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un informe diario.

Hay 808 pacientes hospitalizados, 124 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 684 en sala general, mientras que aislados en sus casas se encuentran 20.443 personas y otras 449 están en hoteles-hospitales.

Desde el 9 de marzo pasado, cuando se reportó el primer caso de contagio, Panamá ha aplicado un total de 560.564 test de detección del covid-19, con 6.622 realizados en las últimas 24 horas, que arrojan una positividad de 12,6%.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 131.019 en Panamá, que muestra este miércoles una variación de su letalidad por covid-19 al colocarse en 2,06%, tras un período largo de estar en 2,1%, siendo de las más bajas de región.

Las defunciones según el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.214) y mayores de 80 (631), en tanto que las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, siguen siendo las zonas del país con más incidencia de casos, respectivamente.

El Ministerio de Salud citó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que destaca la disminución de muertes por covid-19 que se refleja en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en Panamá.

Desde la semana epidemiológica 35, cuando se reportaron 105 defunciones, se ha tenido una reducción de más del 35% hasta la semana epidemiológica 41 en la que se informan 68 defunciones, dijo la OPS.

Desde el 18 de agosto y hasta el 28 de septiembre se observa una tendencia estable, con reporte de entre 6 y 18 muertes diarias y un promedio de 10 en la semana epidemiológica 40 y 41, en octubre, según el reporte que también destaca una tendencia a la estabilización de pacientes en salas y UCI.

Sobre el número de reproducción efectiva o RT, la OPS concluye que “si se logra mantener inferior a 1, es el mejor indicio de que la epidemia está controlada y va disminuyendo”.

El organismo interamericano recomienda por ello que “en esta de flexibilización de medidas se debe guardar el distanciamiento físico en combinación con las medidas de protección individuales para evitar que este indicador aumente”.

Las autoridades panameñas señalaron el martes que el ritmo de la pandemia se ha estabilizado a pesar de un ligero aumento del índice efectivo de reproducción o RT nacional que se ha colocado en 1,02% tras estar la semana pasada en 1,01%, y de una aparición de unos 500 casos nuevos en las últimas semanas.

Panamá comenzó este lunes una reapertura de nuevas actividades económicas hacia una “nueva normalidad” con la reactivación de la aviación internacional y el turismo, entre otras, aunque limitada con restricciones de la movilidad.

Fuente: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí