EE.UU reimpone sanciones de la ONU a Irán

0
23

Estados Unidos ha retornado prácticamente todas las sanciones de la ONU a Irán, incluido un embargo de armas, según un comunicado del sábado por la noche del secretario de Estado Mike Pompeo.

 

Al llamar a Irán el principal patrocinador estatal del terrorismo y el antisemitismo, el comunicado apunta que las sanciones se reimpondrían a partir del sábado a las 8 p.m. EDT (0000 UTC) a través del proceso de retroceso contenido en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que implementó el acuerdo nuclear de Irán.

 

Estados Unidos tomó esta medida porque Irán no cumplió con sus compromisos del JCPOA y el Consejo de Seguridad no extendió el embargo de armas de la ONU sobre Irán, que había estado en vigor durante 13 años, según el comunicado.

 

La declaración también dice: «Estados Unidos espera que todos los Estados miembros de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones de implementar estas medidas».

 

Agrega que Estados Unidos anunciará en los próximos días «medidas adicionales para fortalecer la implementación de las sanciones de la ONU y responsabilizar a los infractores».

 

«Nuestra campaña de máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Irán alcance un acuerdo integral con nosotros para frenar sus amenazas de proliferación y deje de propagar el caos, la violencia y el derramamiento de sangre», dijo el comunicado.

 

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, respondió el sábado, horas antes de que Estados Unidos anunciara sus planes para volver a imponer sanciones contra Teherán.

 

«Los estadounidenses, por regla general, actúan como matones e imponen sanciones … La comunidad mundial debería decidir cómo actuar frente al acoso», dijo Zarif a la televisión estatal iraní.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí