Gianfranco Napolitano: Nos recuperamos antes de lo previsto.

0
360
Fotografía Gianfranco Napolitano

Por Gianfranco Napolitano. – Al igual que en la mayoría de los países, el gobierno de Donald Trump impuso medidas de confinamiento paralizando sectores enteros de la economía. Muchas de ellas criticadas y otras avaladas.

Sin embargo, era de esperarse un receso de la economía. Decenas de millones de estadounidenses solicitaron subsidios de desempleo en marzo, y el Producto Interior Bruto cayó en casi un 5 % en el primer trimestre.

En dos meses y medio unos 43 millones de personas se inscribieron para recibir subsidios por desempleo en Estados Unidos. La mayor economía mundial entro en recesión.

Por su parte el presidente de los EEUU Donald Trump espera retomar los mítines de su campaña electoral la próxima semana, Pero ¿cómo ha afectado este tema su reelección?

Pese a todas las predicciones proyectadas, el mercado laboral tuvo una importante recuperación en mayo, la economía recobro un ritmo más rápido de lo que se pensaba, ya vemos señales de repunte tras la reapertura parcial de las actividades económicas y la inyección de US$3 billones en ayudas para las empresas y la población, acompañada de un programa de ayudas de la Reserva Federal.

Mientras que La tasa de desempleo quedó en 13,3 % en mayo cuando los analistas preveían hasta un 20 % de paro. Aun, cuando se esperaba una caída del empleo, la economía estadounidense creó 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo

Incluso, los consumidores estadounidenses recuperaron algo de optimismo en mayo con las primeras medidas de desconfinamiento en medio de la pandemia, según un estudio publicado por la Reserva Federal (Fed, banco central) de Nueva York.

«Los consumidores son más optimistas (que en abril) sobre las perspectivas para el mercado del empleo, que mejoran en materia de salarios, empleo y pérdida de empleos», destacó la rama neoyorquina de la Fed.

Los consumidores también esperan un incremento de sus ingresos, principalmente en los sectores con salarios más deprimidos. También auguran mayores gastos, y están menos preocupados en relación al pago de sus créditos.

A esto, el Presidente catalogó como la mayor recuperación «Esta es la mayor recuperación de la historia de Estados Unidos y no se va a detener aquí», agregó.

«El año que viene va a ser uno de los mejores de nuestra historia económica». «vamos a tener un buen agosto, un espectacular septiembre y un más espectacular octubre». Según Trump.

Dicho esto, y considerando que el fortalecimiento de la economía y el nivel de empleo son factores clave en cualquier elección de EEUU, hoy estos datos apuntan como un pilar fundamental y positivo de la campaña por la reelección de Trump.

Y es que al igual que todos nosotros, su anhelo, es buscar la pronta recuperación económica para el futuro. Una que él asegura puede lograr.

“Tuvimos la mejor economía de la historia y lo haremos de nuevo”. “Si lo hice una vez, puedo hacerlo dos veces” Donald Trump.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí