TSJ declaró omisión inconstitucional de la AN para designación del CNE en Venezuela.

0
246
FILE PHOTO: People walk in front of the building of Venezuela's Supreme Court of Justice (TSJ) in Caracas, Venezuela June 28, 2017. REUTERS/Marco Bello/File Photo

TSJ declaró omisión inconstitucional de la AN para designación del CNE.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró este viernes omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en la designación de las autoridades electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral.

Según la sentencia número 0068, el TSJ ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres.

La decisión surgió luego de que los integrantes de la denominada «mesa de diálogo» y diputados de partidos minoritarios, liderados por Luis Parra, introdujeran el recurso ante el Supremo.

La disputa para el nuevo CNE

Escoger la directiva del Consejo Nacional Electoral corresponde por ley a la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición en Venezuela, pero un grupo de pequeños partidos políticos alega que el conflicto entre Juan Guaidó,  y Luis Parra, hace imposible un acuerdo para nombrar esas autoridades.

«Hemos asumido la decisión de venir a la Sala Constitucional del TSJ y solicitarle que declare la omisión legislativa y proceda a elegir un nuevo organismo electoral», dijo a la prensa Felipe Mujica, dirigente del Movimiento al Socialismo, uno de los partidos de oposición contrarios a Guaidó.

Los dirigentes que presentaron este jueves el recurso ante el TSJ emprendieron en diciembre negociaciones con Nicolás Maduro, sin Guaidó y sin los principales partidos opositores.

Fuente: El Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí