El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd al proceder a su arresto el pasado lunes en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), un hecho que ha desencadenado una ola de protestas en el país.
El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado por medios locales, anunció que Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd.
Posteriormente, el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman. anunció en conferencia de prensa que Chauvin ha sido acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte de Floyd.
“Nosotros hemos podido ensamblar la evidencia , ayer en la tarde no teníamos todo lo que necesitábamos , yo no voy hablarle de manera específica de una u otra evidencia yo solo les puedo decir que tenemos la evidencia, tenemos las cámaras de los ciudadanos de este hecho terrible que hemos visto todos una y otra vez , tenemos la cámara que tenía el agente en su cuerpo , un reporte preliminar del examinador médico y de una serie de expertos, todo eso se ha podido agrupar y se ha logrado acusar al policía en homicidio de tercer grado y homicidio involuntario.”
BREAKING: Derek Chauvin, one of four former officers fired for involvement in George Floyd’s death, has been charged with murder and manslaughter, Hennepin County Attorney Mike Freeman announces. https://t.co/70BeNIjMHL pic.twitter.com/XVrvNFw2IA
— ABC News (@ABC) May 29, 2020
Floyd, de 46 años, fue detenido por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso, y falleció después de que un oficial permaneció arrodillado sobre su cuello durante más de cinco minutos.
Este caso ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población negra del país
Cientos de tropas fueron desplegadas en Minneápolis la madrugada del viernes después de la tercera noche de disturbios por la muerte de un hombre negro a manos de policías blancos, un hecho que ha generado furiosas protestas en todo Estados Unidos.
Luego de actos antirracistas realizados desde Nueva York a Phoenix, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales, calificó a los manifestantes de «matones» y amenazó con una fuerte represión.
Además, líderes negros continuaron expresando su enojo por la muerte grabada en video de Floyd.
«El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto», dijo este jueves la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen.
Fuente: El Pais.