Europa continúa su desconfinamiento, y la OMS discute respuesta a pandemia

0
340
FOTO DE ARCHIVO: Un logo se muestra en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, el 22 de noviembre de 2017. REUTERS/Denis Balibouse/Foto de archivo

Europa retoma este lunes su lento regreso a la “normalidad”, con el gradual levantamiento de restricciones impuestas en marzo debido al nuevo coronavirus, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne virtualmente para considerar una respuesta unida a la pandemia.

En todo el mundo las autoridades -divididas entre el miedo a un rebrote de la pandemia y la presión por la inminencia de un desastre económico- buscan aliviar el encierro con consecuencias a veces dolorosas.

En Estados Unidos el debate continúa entre los partidarios de una reapertura rápida de la economía y los que defienden una apertura lenta y razonada para tratar de evitar una segunda ola de infecciones.

Según el titular de la Reserva Federal (el banco central estadounidense), Jerome Powell, en cualquier caso el empleo debería sufrir mucho y la primera potencia mundial sufrirá una profunda recesión.

Powell cree que es probable un pico en la tasa de desempleo del 20% o 25%, y que la caída del PIB estadounidense en el segundo trimestre será “fácilmente del 20%, 30%”.

Sin embargo tal escenario no es comparable con la Gran Depresión de la década de 1930, porque esta vez los funcionarios económicos no cometerán los mismos errores, dijo.

Así, las malas noticias continúan acumulándose para otras economías.

– Japón cae en recesión –

La tercera mayor economía del mundo, Japón, entró formalmente en recesión al registrar un segundo trimestre consecutivo de contracción, de acuerdo con datos publicados el lunes por el gobierno.

Según esos números, el PIB japonés que en el último trimestre de 2019 ya había retrocedido 1,9%, entre enero y marzo de este año cayó otro 0,9%.

En cambio, Italia, uno de los países más afectados del mundo desde el comienzo de la epidemia, comienza este lunes la “fase 2” de su desconfinamiento con la reapertura de comercios y cafeterías.

Italia fue el primer país del mundo en adoptar el confinamiento total de su población, aunque sus habitantes se han beneficiado desde el 4 de mayo de una pequeña recuperación de la libertad, gracias a un primer levantamiento parcial de las restricciones.

Un símbolo de ese país, la Basílica de San Pedro, reabre este lunes sus puertas a los visitantes pero los fieles aún tendrán que esperar para escuchar la misa.

Lo mismo ocurrirá al mediodía en el “Duomo”, la majestuosa catedral de Milán, en el corazón de Lombardía, región gravemente afectada por la epidemia.

De igual modo, en Atenas, la Acrópolis y otros sitios arqueológicos se reencontrarán con visitantes el lunes, antes del esperado regreso de los turistas, esenciales para la economía del país.

Las escuelas de secundaria también vuelven a abrir el lunes en Grecia.

 

Los escolares franceses de quinto y sexto grado también retornarán a sus bancos escolares el lunes, pero solamente en las regiones menos afectadas por la epidemia. La vecina Bélgica también reabre sus escuelas.

– Reunión virtual de la OMS –

Evitar la propagación será uno de los principales problemas en las discusiones que comienzan el lunes en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los 194 países de la organización tienen agendado reunirse virtualmente, por primera vez en su historia, para discutir la respuesta internacional a la pandemia, que hasta ahora ha tardado en materializarse.

Numerosos jefes de estado, de gobierno y de ministros participar de la en esta Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la agencia de la ONU, que abre a las 12:00 (10:00 GMT), y que debe terminar al día siguiente a mediodía.

A pesar de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, los países esperan adoptar por consenso una larga resolución lanzada por la Unión Europea.

El proyecto de resolución pide iniciar “lo antes posible (…) un proceso de evaluación” para examinar la respuesta sanitaria internacional y las medidas adoptadas por la OMS en respuesta a la pandemia.

– Reencuentro con el deporte –

Desde Portugal hasta Azerbaiyán, pasando por Dinamarca, Irlanda o Alemania, varios países europeos reabrirán sus restaurantes y cafeterías, incluidas las famosas cervecerías al aire libre en Baviera.

Los alemanes ya han tenido el privilegio durante el fin de semana de reencontrarse con su fútbol, gracias a la reanudación del campeonato nacional, la Bundesliga, la primera de su tipo en tiempos de pandemia.

La opaca victoria del Bayern de Múnich contra Unión Berlín, por 2-0, tuvo un sabor a caviar para los fanáticos del fútbol, privados de los partidos durante más de dos meses debido al coronavirus.

El canal alemán Sky registró más de seis millones de espectadores en Alemania el sábado y rompió sus récords de audiencia. El reinicio del torneo también ha sido ampliamente comentada en todo el mundo. “Wunderbar” (“Maravilloso”) encabezó el periódico británico Mirror On Sunday.

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado al menos a 313.611 personas en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre, según un conteo elaborado por AFP de fuentes oficiales el domingo a las 19:00 GMT.

En España, un país que sufrió 27.650 muertos por la COVID-19 y que inició un gradual fin del confinamiento, registró una caída en el número diario de muertes por debajo de la marca de los cien por primera vez en dos meses.

Entretanto, en América Latina, Brasil superó la barrera de los 16.000 muertos, aunque los expertos consideran que las estadísticas esconden una realidad mucho más trágica, mientras

el presidente Jair Bolsonaro volvió a arengar una concentración que apoyaba su gestión de la pandemia.

El mandatario ha defendido en varias ocasiones que las medidas de confinamiento son peores que el coronavirus. “El desempleo, el hambre y la miseria serán el futuro de los que apoyan la tiranía del aislamiento total”, tuiteó el presidente de extrema derecha.

América Latina y Caribe superaron los 508.000 contagiados y los 28.700 muertos. AFP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí