Asesores de Trump advierten de que la crisis laboral golpeará aún más: el desempleo puede situarse “por encima del 20%”

0
170

Asesores económicos del presidente, Donald Trump, han avisado este domingo de que la crisis laboral que golpea a Estados Unidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus puede empeorar ulteriormente tras haber provocado ya al menos 33 millones de peticiones de prestación por desempleo desde el pasado marzo.

Kevin Hassett, uno de los principales consultores de la Casa Blanca, dijo en el programa Face The Nation de la cadena CBS que se espera que la tasa de desempleo se sitúe “por encima del 20%” en mayo o junio. En abril fue del 14.7%, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, publicadas la semana pasada.

La comunidad hispana ha sido la más golpeada hasta ahora: en un mes, la tasa de latinos sin trabajo ha pasado del 6% al 19%, es decir que uno de cada cinco ha quedado sin trabajo.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, respondió a un periodista de Fox News quien le preguntó si ya el desempleo puede estar en un 25% este mes que “podría ser”. El oficial agregó que la diferencia respecto a la Gran Depresión de la década de 1930, cuando se registraron tasas parecidas, es que ahora se “cerró la economía” y se espera que los numeros “empeoren antes de mejorar”.

Después de que se conocieran los últimos alarmantes datos de empleo el pasado viernes, Trump dijo que ese informe “era totalmente esperado” y pronosticó en una entrevista en Fox que “esos empleos volverán y volverán pronto”. Hassett dijo el domingo en CBS que “nadie sabe” cuándo se van a recuperar esos empleos.

Mnuchin defendió la necesidad de reabrir las economías en los estados del país, un proceso actualmente en desarrollo. «Si hacemos esto con cuidado, trabajando con los gobernadores, no creo que haya un riesgo considerable», dijo. Mientras tanto, el coronavirus todavía provoca cada día miles de nuevos contagios.

 

Con información de CBS News, Fox News y The Washington Post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí