Menos muertes y más contagios de coronavirus en Florida ante un mayor alivio de restricciones

0
221

La Florida inició una nueva semana en el camino a lo que algunos llaman la “nueva normalidad”, con fechas previstas para la reapertura de ciertos sectores de la economía, medidas levemente menos restrictivas en el funcionamiento cotidiano y una cifra de contagios del coronavirus que no da tregua.

Las autoridades sanitarias estatales divulgaron estadísticas un tanto esperanzadoras el Día de las Madres, una jornada vivida con un matiz distinto, sin los tradicionales besos y abrazos a las progenitoras, ni las reuniones familiares en casa de las abuelas.

De acuerdo con las cifras contabilizadas por el gobierno estatal el domingo al mediodía, en el plazo de las últimas 24 horas, habían perdido la vida seis pacientes en Florida víctimas de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Es la cifra diaria de decesos más baja registrada en el estado desde el pasado 12 de abril, cuando se contaron tres fallecimientos, según datos gubernamentales. El pico de muertes se registró el 28 de abril, con 83 difuntos.

Cinco de los seis muertos añadidos a una lista que ya suma 1,721 fallecidos en Florida desde que estalló la pandemia, eran habitantes del Condado Miami-Dade, el mayor foco de propagación de COVID-19 en la península floridana.

Miami-Dade continuó a la cabeza en cantidad de casos confirmados en Florida, con 14,007, un incremento de 166 infecciones frente al día anterior, mientras que los decesos se elevaron de 482 a 487, según el panel de vigilancia sanitaria estatal.

583 pacientes en el condado precisaron hospitalización el domingo, según estadísticas divulgadas por el gobierno condal de Miami-Dade. Es una cifra mayor de pacientes que el día anterior, lo cual rompe una tendencia de disminución de ingresos hospitalarios durante los seis días anteriores.

En el Condado Broward, se registraron en las últimas 24 horas 78 nuevas infecciones de COVID-19, para sumar un total de 5,858 casos confirmados. La cifra de decesos en ese condado se mantuvo en 257, señalan los datos oficiales.

Hasta el domingo, 40,596 personas en Florida han sido diagnosticadas con la dolencia respiratoria, incluyendo 595 nuevos contagios confirmados desde el recuento del sábado. De estas, 39,514 corresponden a residentes del estado y 1,082 son pacientes que se encuentran aquí pero sin domicilio en Florida.

Pese a los informes diarios de nuevos contagios y defunciones, los funcionarios locales y estatales sostienen que la disminución en el total de casos reportados es un reflejo de la efectividad de las medidas de distanciamiento social.

Si bien la Florida ha incrementado su capacidad de hacer pruebas diagnósticas y la tasa de individuos con resultados positivos ha disminuido –el sábado, 9 de mayo, solo el 5% de las pruebas dieron positivo por la presencia del coronavirus, según las autoridades– menos del 2% de la población estatal se ha sometido a la prueba de COVID-19, según un análisis del Miami Herald.

APERTURA DE NEGOCIOS EN EL HORIZONTE

Con excepción de Miami-Dade y Broward, en el resto del estado reabren a partir del lunes las peluquerías, barberías y salones de belleza, tras la orden ejecutiva emitida el viernes por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también marca pautas a seguir en estos establecimientos.

DeSantis comenzó desde la semana pasada la primera fase de reapertura, con restricciones en el sureste del estado. Pero una orden suya permite ahora que las tiendas y restaurantes de Palm Beach puedan reabrir este lunes siempre qe no sobrepasen el 25 % de la capacidad del local.

En Miami-Dade, el alcalde Carlos Giménez, dijo el viernes que planea permitir que algunos negocios reanuden sus operaciones el 18 de mayo, tras dos meses de cierre debido a la pandemia.

Primero abrirán las tiendas y peluquerías y más tarde las playas, indicó Giménez en una entrevista emitida por Univision este domingo.

Según el alcalde, ya hay un plan listo para reabrir las playas, pero por ahora no se pondrá en marcha.

“El problema con las playas es que muchas ciudades no tienen recursos para contratar vigilantes”, indicó Giménez y agregó que “por ahora no se puede tomar el sol en la arena”.

En Miami Beach, una mujer fue arrestada el domingo por la tarde por separarse de una protesta en Lummus Park, en South Beach, y dirigirse hacia el mar por la arena, según un video en redes sociales que muestra a la policía deteniéndola.

PRIMER CENTRO DE PRUEBAS MÓVILES EN DORAL

La Ciudad de Doral, bastión de los venezolanos en el sur de Florida, tendrá su primer sitio de pruebas de COVID-19 de acceso directo para vehículos.

Las autoridades del gobierno municipal informaron que los exámenes de diagnóstico se proporcionarán en el estacionamiento del muy concurrido Walmart Supercenter, ubicado en 8651 NW 13th Terrace.

El sitio de pruebas móviles se inaugura el 11 de mayo de 2020 a las 7 a.m. Se mantendrá en funcionamiento los lunes, miércoles y viernes de 7 a.m. a 9 a.m. Someterse al test no tiene costo, informaron las autoridades municipales.

“Abrir el primer sitio de pruebas de COVID-19 en Doral es un logro significativo que beneficiará en gran medida a nuestros residentes y personal de emergencia” dijo el alcalde Juan Carlos Bermúdez en un comunicado de prensa.

El centro estará abierto al público como parte de una asociación entre el gobierno de Doral, el laboratorio Quest Diagnostics y Walmart. La toma de las muestras se hará desde el estacionamiento de Walmart

De acuerdo con el comunicado municipal, para someterse al test las personas deben ser mayores de edad y cumplir los requisitos de los CDC para hacerse el examen, como ser proveedor de atención médica, socorrista, presentar algunos de los síntomas de la enfermedad del coronavirus o tener algo riesgo de contagio.

El local de pruebas requerirá una cita a través del portal en línea www.MyQuestCOVIDTest.com que verificará el criterio del solicitante y programará las citas si cumple los requisitos, dijeron las autoridades.

El laboratorio Quest se encargará de procesar la muestra y comunicar los resultados al paciente. Para mayor información o programar una cita debe llamar a Quest al 866-448-7719 de lunes a viernes de 7 a m. a 7 p.m.

EL BALANCE DE LA PANDEMIA EN EEUU Y EL MUNDO

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 280,693 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la agencia AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo a las 19H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 4,070,660 contagios en 195 países o territorios. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1,354,100 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 79,058. El país registró 1,321,223 contagios y las autoridades consideran que 212,534 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido, Italia, España y Francia, respectivamente.

Fuente: El Nuevo Herald.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí