EEUU quiere una Corea del Norte sin armas nucleares sea quien sea su dirigente.

0
226

Estados Unidos continuará buscando la desnuclearización de Corea del Norte sea quien sea que gobierne en Pyongyang, dijo este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo, mientras circulan rumores sobre la salud de Kim Jong Un.

En una entrevista, Pompeo dijo que había conocido a la poderosa hermana de Kim, Kim Yo Jong, cuyo ascenso reciente en la jerarquía norcoreana llevó a algunos especialistas a considerarla como una posible sucesora

“Tuve la oportunidad de encontrarla un par de veces, pero el desafío continúa siendo el mismo, el objetivo no ha cambiado, sea quien lidere Corea del Norte», dijo Pompeo a Fox News.

El jefe de la diplomacia estadounidense reanudó la promesa de Washington de proveer a los norcoreanos de «un futuro brillante» si sus dirigentes renuncian a las armas nucleares.

«Tienen que desnuclearizar. Debemos hacerlo en una manera en que lo podamos verificar. Eso es verdad sea quien lideres Corea del Norte», dijo.

Pompeo viajó cuatro veces a Corea del Norte en 2018 mientras coordinaba los encuentros históricos entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump, tras medio siglo de enemistad entre ambos países.

Pero las negociaciones se paralizaron y Corea del Norte ha continuado sus lanzamientos de cohetes, mientras Estados Unidos rechaza los pedidos de Pyongyang de una eliminación de las sanciones antes de una desnuclearización completa.

El Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por norcoreanos disidentes en exilio, sostuvo esta semana que el Kim Jong Un había sido operado en abril por problemas cardiovasculares derivados del «tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga», y que se estaba recuperando.

Citando a un funcionario estadounidense, la cadena informativa CNN informó por su parte que Washington «evaluó (información)» según la cual Kim Jong Un estaba «en grave peligro después de una operación quirúrgica».

Pero Corea del Sur, técnicamente aún en guerra con el Norte, dijo que no había detectado ningún movimiento inusual en su vecino.

Un alto general estadounidense afirmó el miércoles que el ejército de ese país no tenía indicios de que el líder norcoreano esté incapacitado y haya perdido el control del ejército del país.

AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí