China admitió que en Wuhan murieron 50% más personas de lo que había anunciado.

0
242

El gobierno de China reconoció este viernes que las verdaderas cifras de muertes por la pandemia de coronavirus en Wuhan, ciudad epicentro del brote, fueron mucho mayores. La información señaló que los decesos fueron casi 50% más de lo anunciado oficialmente.

Esta nueva revelación pondría al resto de los países en alerta ante las consecuencias del virus, ahora subestimadas. La enfermedad contagió a 2,1 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 145.000 personas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que se basa en cifras de autoridades mundiales de salud.

Medios de comunicación de ese país indicaron que el error en el conteo se debe al colapso de los hospitales, los cuales no pudieron admitir todos los casos que intentaban ingresar.

Un funcionario de la Oficina de Prevención y Control de Epidemias de Wuhan declaró que «debido a insuficiencias, la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos, sobrepasados con los pacientes».

Como consecuencia, hubo informes que llegaron tarde, otros que se perdieron y varios con datos erróneos.

La información correcta

Los verdaderos datos son producto de la combinación del sistema de big data de la Oficina de Control y Prevención de Epidemias, el sistema funerario, información de los directivos hospitalarios municipales y el sistema de ácido nucleico. El proceso removió los casos ya contados e incluyó los perdidos.

Este viernes el país asiático había desmentido haber ocultado las cifras en el reporte sobre el coronavirus.

«Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno», declaró a la prensa, Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego del anuncio de 1.290 muertos más en Wuhan.

Las cifras oficiales de China han sido objeto de sospecha desde hace algún tiempo y su validación por parte de la Organización Mundial de la Salud fue la razón esgrimida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para suspender el financiamiento estadounidense a la OMS.

El número de muertos con covid-19 en China se había mantenido estable en alrededor de 3.300 fallecidos durante semanas, pero este viernes la cifra saltó a más de 4.600 luego de la actualización de las cifras de Wuhan.

Con información de bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí