Detalles de las sanciones de EEUU a Rosneft Trading

0
545

El Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó a Rosneft Trading y su director ejecutivo, Didier Casimiro, en su lista de sanciones. El Tesoro otorgará a las empresas estadounidenses y extranjeras un plazo de 90 días, hasta el 20 de mayo, para cerrar sus negocios con Rosneft Trading.

La acción afecta directamente a empresas estadounidenses y empresas extranjeras con presencia estadounidense, e impide a Rosneft Trading el uso del sistema bancario estadounidense.

«La designación significa que cualquier persona fuera de los EE. UU. que haga negocios con Rosneft Trading corre el riesgo de ser sancionada», dijo un alto funcionario estadounidense.

La guía del Tesoro aconsejó a las compañías extranjeras que no celebren nuevos contratos con Rosneft Trading y que soliciten exenciones si no pueden cerrar por completo los negocios existentes antes del 20 de mayo.

El brazo de aplicación de sanciones del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), aclaró que la empresa matriz Rosneft y su filial Rosneft Oil no se verán afectadas.

La administración restó importancia a los posibles efectos en los mercados petroleros de su acción de hoy. «Confiamos en que los mercados mundiales de energía se mantendrán estables», dijo el funcionario.

Argus

Analiza Argus que colocar a Casimiro en la lista de sanciones probablemente afectará indirectamente a la empresa matriz de Rosneft. Casimiro se desempeña como vicepresidente de Rosneft para refinación, petroquímica, comercio y logística. En el pasado, la OFAC impuso sanciones a las empresas que firmaban contratos con personas en la lista de sanciones de los EE. UU., incluso si la empresa matriz en la que prestaban servicios no era el objetivo.

Rosneft Trading anteriormente fue incluido en la lista de sanciones de los Estados Unidos en 2014, para penalizar a Moscú por la anexión de Crimea. Pero las sanciones anteriores simplemente limitaron su acceso al sistema bancario de los Estados Unidos y no prohibieron a las empresas estadounidenses o extranjeras hacer negocios con el brazo comercial de Rosneft.

Rosneft Trading es el objetivo porque es el principal intermediario para las ventas de Pdvsa, dijo otro alto funcionario de EEUU

Platts

Reseña Platts que la Casa Blanca dijo a principios de este mes que Rosneft, Repsol de España y Reliance de India podrían enfrentar sanciones potenciales ya que le permiten al régimen Nicolás Maduro, permanecer en el poder. La Casa Blanca también advirtió que podría reconsiderar la autorización para que Chevron permanezca en Venezuela. Si bien ninguna otra compañía fue sancionada hoy, la administración dijo que las compañías petroleras europeas y otras que están levantando cargas petroleras venezolanas enfrentarán sanciones similares a menos que dejen de involucrarse.

Las sanciones anunciadas el martes fueron cuidadosamente elaboradas para minimizar el «efecto dominó» de las sanciones de Rosneft en el mercado global, dijo un funcionario de la administración a Platts el martes.

«Llega un punto en el que tienes que hacer algo diferente», dijo el funcionario.

Los analistas dijeron que la Casa Blanca probablemente sintió que las condiciones actuales del mercado, con el brote de coronavirus que pesaba sobre la demanda global y los precios del petróleo en su punto más bajo desde 2018, fueron la mejor oportunidad para anunciarlas. Si bien la administración está ampliamente preocupada por el impacto en los mercados petroleros, el presidente Donald Trump está particularmente preocupado por el impacto que podrían tener las sanciones en los precios internos de la gasolina durante un año de elecciones presidenciales, dijeron analistas.

Kevin Book, director gerente de ClearView Energy Partners, dijo que la incorporación de 90 días probablemente atenuará gran parte de la reacción del mercado a las sanciones.

«Hay mucho espacio para la incertidumbre con esto y los bancos se congelan primero y hacen preguntas después», dijo Book.

Incluso con el período de introducción gradual, las nuevas sanciones aún podrían crear complicaciones para el mercado global.

Las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU., por ejemplo, han aumentado las importaciones de residuos rusos en respuesta a las sanciones a las importaciones de petróleo crudo venezolano.

Las importaciones estadounidenses de residuos de crudos de Rusia promediaron 472,000 b / d en noviembre, la mayor cantidad desde mayo de 2013, cuando se importó la misma cantidad de residuos de crudos de Rusia, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. Las importaciones de residuos de crudos rusos representaron dos tercios de las importaciones totales de petróleo sin terminar por parte de los Estados Unidos en noviembre, en comparación con aproximadamente un tercio de todas las importaciones de crudos sin terminar en noviembre de 2018, según la EIA.

Comentario Final

Rosneft es un enorme elefante blanco. Ellos no están tratando de ayudar a Venezuela. Se benefician de operaciones comerciales falaces y encubiertas con diluyentes y crudos mezclados como Merey 16 y Mesa 30, con enormes descuentos, y vendiéndonos con enormes sobreprecios productos refinados como diesel y gasolinas | DMB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí