Hondureños rechazan proyecto de agricultura para militares

0
23

Un programa del gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández para destinar 162 millones de dólares a proyectos agrícolas operados por militares recibió el total rechazo de empresarios, campesinos y otros sectores, con el solo respaldo de las propias Fuerzas Armadas.

Según un decreto ejecutivo aprobado en septiembre, pero que trascendió esta semana, el gobierno destinará 4.000 millones de lempiras (162,28 millones de dólares) en seis años al Programa de Desarrollo Agrícola «adscrito a la Secretaría de Defensa».

Las Fuerzas Armadas justificaron en un comunicado que la Constitución y demás leyes les comprometen a cooperar «en alfabetización, educación, agricultura, protección del medio ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria».

El objetivo del programa «es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la inversión en activos productivos» que «beneficiarán» a 111.000 productores, argumentó el ente castrense.

Sin embargo, líderes empresariales y políticos rechazaron el proyecto, cuestionando la participación de los militares en labores agrícolas, además denunciaron que los fondos pretenden comprar lealtad al mandatario, señalado de tener lazos con el narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí