Pese a menor presupuesto Ecuador prevé mejora de su economía

0
605

Ecuador proyecta un presupuesto de unos 31.469 millones de dólares para el próximo año, un monto inferior frente al ejecutado en 2019, en base a un menor precio del petróleo que ha golpeado sus finanzas públicas y en medio de ajustes fiscales que generaron los peores protestas en una década en el país.

En tanto, la compra de productos refinados de petróleo, uno de los gastos más altos para el Gobierno, implicará unos 4.030 millones de dólares adicionales al monto del presupuesto durante el 2020.

El Gobierno prevé un precio de crudo para el próximo año de 51,3 dólares por barril, una proyección inferior a los 58,29 dólares que sustentaron el presupuesto del 2019. Sin embargo, prevé una leve recuperación del crecimiento económico del 0,6% en el 2020 frente a la proyección actual del 0,2% para este año.

Además espera fijar una política de focalización de subsidios a los combustibles, que le permita reducir casi a la mitad el gasto que destina anualmente para este fin y así cumplir con una de las medidas que incluye el acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la política de subsidios dependerá de los diálogos que lleva adelante el presidente Lenín Moreno con indígenas y sectores sociales dentro de un acuerdo que puso fin a una violenta protesta contra las medidas de austeridad fiscal que estalló a inicios de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí