Grupo de Lima y Grupo Internacional apoyará una solución para Venezuela

0
76

This post is also available in: English (Inglés)

Tras la reunión de este martes se dio a conocer este jueves la Declaración conjunta Grupo de Lima y Grupo Internacional de Contacto, donde reafirmaron su compromiso con la recuperación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela .

Acotaron que se debe actuar con una transición pacifica mediante unas elecciones transparentes y libres. Mostraron preocupación por los casos de violación de los DD.HH que se plasman en el informe realizado por la Alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Añaden que se debe una urgente necesidad de liberar de manera inmediata a todos los presos políticos y que seguirán coordinando acciones efectivas con otros organismos internacionales.

Dramática situación humanitaria de la población en venezolana, fue saludada la publicación del primer Plan de Respuesta Humanitaria y el incremento de la asistencia de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias internacionales. Hicieron un llamado a incrementar los recursos para la asistencia humanitaria y opciones para su entrega acorde con los principios internacionalmente aceptados.

Resaltaron la grave diáspora que ha forzado a más de 4,3 millones de venezolanos a abandonar a Venezuela, ejerciendo una presión adicional en los países de la región. Ambos grupos reconocieron los esfuerzos de los países de acogida, sin embargo, notaron que las necesidades aún superan ampliamente sus capacidades.

Ambos grupos continuarán promoviendo el acercamiento con otros actores de la comunidad internacional e intensificarán su trabajo conjunto, de manera coordinada y complementaria, con la finalidad de apoyar una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here